FBDI

Ficciones que construyen marcas.
Strategic Workshop.

Invitada Especial:
Roxana Berco, actriz y directora de teatro.

En un contexto vertiginoso, sobresaturado de propuestas, es fundamental profundizar en el fenómeno de la construcción de marcas que sean capaces de generar historias atractivas, seductoras pero que además sean singulares.

En este workshop exploramos la relación que existe entre las diversas herramientas utilizadas para construir un personaje, dirigir una obra y su posible aplicación a la construcción de identidades de marcas.

¿Qué hace que una puesta en escena o una actuación se puedan convertir en una experiencia única, personal y memorable? ¿De cuántas formas diferentes se puede contar una misma historia?
Roxana comienza hablando de Caperucita Roja, una historia conocida por todos, usualmente en su versión tradicional: una protagonista inocente que cae en las garras de un lobo feroz. Pero ¿existen otras versiones posibles para la historia? Roxana nos desafía a pensar diferentes formas de contarla. En cada historia, no importa cuál sea, existe un infinito abanico de matices que se pueden combinar y desplegar para generar experiencias de lo más diversas. Si nos detenemos un minuto, solo en el personaje de Caperucita (sin contar todas las otras variables) podemos pensar en diferentes intensidades de ingenuidad pero también en una personalidad manipuladora, astuta y hasta despiadada logrando una versión y una experiencia totalmente diferentes.

Lo interesante de este ejercicio fue analizar y profundizar sobre el hecho de que a partir de una misma estructura podemos generar infinitos universos que nos permitan conectar de una manera personal con cada historia. Visualizar claramente que la morfología del relato, la profundidad de sus matices y la coherencia para desarrollarlos de forma contundente son recursos muy poderosos y valiosos, por no decir fundamentales.
Una de las escenas más recordadas de El Padrino es aquella donde Don Corleone, protagonizado por Marlon Brando, acaricia un gato durante una reunión. Desde el primer instante se genera un clima fascinante y una interacción entre los personajes que dice mucho sobre cada uno de ellos. La sensación al ver la escena es de muchas contradicciones. Por un lado uno conecta con Don Corleone desde la simpleza y lo elemental del vínculo con una mascota, la suavidad de los movimientos, el afecto y la sensibilidad. Por otro lado se nos presenta la brutalidad del personaje y dudamos si será capaz de estrangular al gato en un rapto de furia o enojo. Ese pivot entre las dos sensaciones es crucial en la composición actoral y de una complejidad muy atractiva.

Roxana nos contó que al trabajar sobre la construcción del personaje, Marlon Brando quería parecer un bulldog y así creó el aspecto de Corleone, una de las claves del gran éxito de su interpretación. Pero además, trabajó sobre la idea del León como rey de la selva. Vimos en infinidad de documentales imágenes de leones macho jugando con sus cachorros. Más de una vez pensamos sobre que pasaría si el león se enoja o si será capaz de lastimar a uno de esos cachorros. Ese poder, ese lugar de rey de la selva, es el que trabajó Marlon Brando agregando también una dosis de la energía del gorila para cargar a Don Corleone de ese espíritu bestial y salvaje.
La postura corporal, su forma de hablar, su mirada, el caminar y unos postizos especiales que le deformaban la mandíbula dotaron de infinitos rasgos a un personaje inolvidable. A este mecanismo o herramienta que consiste en tomar diferentes energías y calidades de otros contextos, se lo denomina: Atribución.
Un viaje al centro de las ficciones, cargado de recursos, personajes, actores reconocidos y un destino final que se completó con un trabajo muy interesante, en equipo, donde utilizamos diferentes herramientas que pueden aplicarse a la construcción de personajes. Roxana dice que "El actor siempre lucha por no caer en la inercia de los textos, cuando repetís y repetís un texto a veces una parte de uno puede adormecerse al seguirlo”
Es una lucha que también comparten las marcas en lo cotidiano. El difícil y maravilloso desafío de no repetirse para seguir sorprendiendo y al mismo tiempo construir identidad.


Somos creadores.